miércoles, 28 de abril de 2010

¿Acercarse a la tecnología o acercarse a los alumnos?

La educación es un área problemática al hablar de innovaciones, mucho de lo que se sostiene a nivel discursivo no logra concretarse en las prácticas áulicas… el motivo…un gran interrogante
Barbero plantea que la educación tiene que reinventarse, ya que el sistema tal cual se encuentra hoy organizado pertenece a los ideales de la modernidad que hoy carecen de centralidad, La escuela se atrinchera en su propio discurso.y el muro entre realidad escolar y extraexcolar es cada vez mayor
Cual es la solución…
“el lugar de la cultura en la sociedad cambia cuando la mediación tecnológica de la comunicación deja de ser meramente instrumental para espesarse, densificarse y convertirse en estructural.
"Pues la tecnología remite hoy no a la novedad de unos aparatos sino a nuevos modos de percepción y de lenguaje, a nuevas sensibilidades y escrituras …nuevo modo de relación entre los procesos simbólicos que constituyen lo cultural y las formas de producción y distribución de los bienes y servicios” Barbero; 2003: 81.

Quizás haya que buscar una nueva manera de pensar la educación, de encontrar un modo conciliador entre la utilización de libros e hipertextos, utilizar maneras alternativas de lectura con el objetivo de aprender a aprender.
Hoy se encuentra en debate entre psicólogos y psicopedagogos, los saltos en los estadios inalterables que propuso Piaget con respecto al desarrollo de la inteligencia. Se habla de una destemporalización del aprendizaje.





No hay cambios físicos en el cerebro, sino en sus usos
"La familiaridad con una nueva tecnología incrementa la disponibilidad y la competencia hacia las otras nuevas tecnologías" Wolf en

http://mayeuticaeducativa.idoneos.com/index.php/371037


En función de estas afirmaciones adherimos a la cita posterior de M. Barbero, "Las tecnologías no son neutras sino que constituyen hoy enclaves de condensación e interacción de mediaciones sociales, conflictos simbólicos e intereses económicos y políticos, por los que ellos forman parte, decisivamente, de las nuevas condiciones de narrar” Barbero; 2003:114.

http://www.youtube.com/watch?v=-zbDedIIuO8&feature=player_embedded#!





Ampliemos el tema

Pedagogías y nuveas Tecnologias...



Nuevas Tecnologias en la educación

http://i1.ytimg.com/vi/X7bHBYjh8Z8/hqdefault.jpg)" width="425" height="344">