miércoles, 28 de abril de 2010

¿Intereses colectivos para crear "un" espacio cultural?

Creemos que lograr consenso mundial es imposible, ya que no existe una cultura ni un interés, mucho menos uno colectivo, y sostenemos que encontrar una medida mundial o global-cultural, habla de una imposición de intereses por sobre otros, la lógica global es así. Por ello creemos que es una utopía el consenso mundial, pero no por esto imposible, la acción de cada Estado para debatir y negociar intereses en el marco de su realidad y de sus necesidades, para que el lugar dado a las tecnologias de la información no sea el de las modas o tendencias globales sino el necesario para que cada país pueda proyectar la formación de sus ciudadanos como seres pensantes y ciudadanos activos.

http://tecnologiaeducativa.blogspot.com/

http://www.blogger.com/share-post-menu.g?blogID=8118673





Para continuar con este tema, queremos presentar el aporte de una compañera de la universidad, EDITH , quien se sumo al foro Bloquenado, del aula virtual de la Cátedra :Tecnología, de la Universidad Nacional de Villa Maria, el día- jueves, 22 de abril de 2010, 17:31, y señaló esto al respecto de la pagina anterior.

… me pareció super interesante el blog que nos recomendaste, voy a hacer hincapié en uno de los comentarios que deja abierta la pregunta ¿es realmente un problema relevante la tecnología en la educación? está comprobado que el avance de la tecnología y su respectiva instrumentación en las escuelas no impide la exclusión , el analfabetismo, considerando los aportes de algunos autores.
sostengo que un problema relevante es que los proyectos actuales no tienen en cuenta la dimensión sociocultural y humana y se inscriben en una lógica puramente técnica, económica y financiera.... Hay cuestiones que deben tener prioridad como por ejemplo: los chicos de la calle, el hambre, la falta de vivienda digna, la deserción escolar, etc. Es un poco loco estar discutiendo sobre esto cuando todavía hay gente que ni siquiera accede a tener las herramientas tecnologicas mas indispensables como son un lápiz, un cuaderno, una tele, esas personas son las excluídas de esta nueva cultura tecnologica, digital, posmoderna o como se la quiera llamar. La tecnología es un elemento más de ejercicio del poder.... debemos pensar nosotros como hacer para realmente se conviertan en un espacio social mediante el cual todos podamos opinar, hacernos escuchar, sin barreras ni controles para mejorar la calidad de vida de todos los seres humanos...

Creemos que la exclusión va más allá de la condición estructural de pobreza en nuestro país. Según Foucault, todos hacemos uso del poder, por acción o por omisión, quizás haya que buscar cual es el mecanismo por el cual creemos que el poder solo esta en pocas manos…
¿Tendrá algo que ver en esto, el currículo oculto, aquello que aprendimos a ser y hacer, bajo nuestra formación?

¿Qué tipo de ciudadanos hemos sido formados?

¿Para cumplir qué rol en esta sociedad? para pensar, aceptar.
Wolton afirma que "toda comunicación es una relación de fuerzas" (en Pensar la comunicación") pero que la mayoria de los discursos desde las nuevas tecnologías niegan tal relación como si su dominio escapara a la humanidad

http://comunicologosblog.blogspot.com/2008/08/la-comunicacin-y-la-reticulacin-del.html



Entrevista realizada a Telma Barreiro sobre los mecanismos de alienación en educación...


http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/3561268/La-Educaci%C3%B3n-y-los-Mecanismos-Ocultos-de-la-Alienaci%C3%B3n.html


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